¿Conoces y has elaborado algunos de los siguientes recursos? Acrónimo, acróstico, anagrama, caligrama.

Acrónimo
Un acrónimo es una clase de sigla cuya pronunciación se realiza del mismo modo que una palabra. Un acrónimo del castellano es sida. En este caso, el concepto proviene de Síndrome de InmunoDeficiencia Adquirida. El acrónimo puede utilizarse en expresiones como “Hay muchas organizaciones que luchan para combatir el sida” o “El cantante contrajo el sida en su adolescencia”. En estos últimos dos casos, así como en muchos otros, es importante destacar que el significado del acrónimo también toma prestado partes de las definiciones de las palabras que lo componen, y no sólo fragmentos de sus estructuras a nivel ortográfico. Por ejemplo, el término ofimática hace referencia al uso de la informática para complementar las tareas propias de una oficina, y también al grupo de programas y componentes informáticos usados en este ámbito laboral.
Algo similar puede apreciarse en el acrónimo telemática, el cual se forma tomando las primeras cuatro letras del término telecomunicación y las últimas seis de informática


Acróstico

Un acróstico es una composición poética en la que la primera letra de cada verso forma una frase o nombre cuando se agrupan en vertical. Las palabras reveladas evocan la imagen literaria, el concepto o la dedicatoria del poema.
La expresión deriva de las palabras griegas àkros, que quiere decir 'extremo' y stikhos, que quiere decir 'línea o verso'. Aunque el término acróstico se restringe a esta noción, existen variaciones que se también han popularizado: el mesóstico, que lleva las letras de la palabra o frase clave en el medio, y el teléstico, que las lleva al final.




Anagrama
Según el diccionario de la “Real academia de la lengua Española” un anagrama es una nueva palabra resultante de la transposición y cambio de orden de letras, palabras o frases, de una palabra cualquiera original. Se puede formar un anagrama de una palabra resultando en una frase o al revés, tomando una frase eterna y transformar en una palabra sólo por cambiar el orden de las letras.
Quizás aquí el ejemplo más conocido sea el de la palabra GATO cuyos anagramas o palabras resultantes del intercambio de sus letras son:
GOTA, “TOGA”, o también la palabra LAPICERO y sus anagramas POLARICE, COPLERIA, RECOPILA y COPILARE o bien la palabra CARPINTERO con el anagrama CREPITARON.

Caligrama
El caligrama es un poema, frase, palabra o un conjunto de palabras cuyo propósito es formar una figura acerca de lo que trata el poema, en el que la tipografía, caligrafía o el texto manuscrito se arregla o configura de tal manera que crea una especie de imagen visual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conclusión de las 3 preguntas